ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


viernes, 4 de agosto de 2017

Memoria del ejercicio 2016-2017

A Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor

La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas, iniciaba en el mes de julio del año 2016, un curso que llegaba marcado por la inminente apertura al culto de la Iglesia Parroquial de Santiago El Real y de Refugio, lo que suponía el regreso de la Hermandad a su sede canónica, hecho que se consumó el sábado día 23 de julio con una primera Eucaristía, que contempló además la consagración del altar, el que a partir de ahora acoge reliquias de San Lorenzo y de Madre María de la Purísima, colocadas durante la celebración. Luego llegó su unción con óleos y su inciensado, para posteriormente ser vestido con forro y mantel, por dos hermanas religiosas del cercano convento de las Reparadoras, Esclavas del Santísimo Sacramento.




Para la ceremonia, que abarrotó el templo del Patrón de España, se colocaron pantallas, tanto en ambas naves laterales como en el exterior de acceso por el Angostillo, lo que permitió que casi ochocientas personas pudieran contemplar al completo una celebración, en la que el pastor diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, era acompañado por una significativa representación del presbiterio de Asidonia, entre los que se encontraba el párroco y director espiritual de la Hermandad, el Muy Ilustre Sr. D. Diego Moreno Barba.

Además, entre los asistentes a esta primera misa se encontraban diversas autoridades religiosas, políticas, civiles, militares, judiciales, sociales y culturales, así como la Capilla Musical Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas, que puso la nota musical a una magnífica Eucaristía.


Como cierre y colofón a todo, y tras la comunión, tuvo lugar el traslado del Santísimo, bajo palio, a la Capilla del Sagrario, donde ya radica oficialmente la Hermandad Sacramental de Santiago, primera de las cofradías del templo que volvió a su sede canónica.

Pero esta no era la única noticia feliz para la Hermandad en aquella jornada, ya que, finalizada la Eucaristía, nuestra corporación celebró a modo de inauguración, una convivencia en su nueva casa de hermandad situada en la calle Juan de Torres, inmueble propiedad de dos hermanos de la cofradía y que ha sido cedido para su uso, culminando así una muy antigua aspiración de esta cofradía, ya que se ha podido normalizar la actividad inherente a las corporaciones cofradieras de Jerez.


Junto a todo esto, los días previos y posteriores a esta ceremonia solemne, la Iglesia de Santiago acogió los siguientes actos y cultos:

-15 de julio, 20 horas: Conferencia del arquitecto responsable de los trabajos de rehabilitación, Emilio Yanes, en Santiago.

-18, 19 y 20 de julio, de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas: Jornadas de puertas abiertas del templo de Santiago, dirigidas especialmente a mostrar el resultado de los trabajos realizados en el espacio celebrativo, y atendidas por feligreses.

-22 de julio, 20:30 horas: Inauguración de la iluminación del templo, presidida por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, y los respectivos presidentes de la Fundación Endesa, Borja Prado, y la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, junto a representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez.

-24 de julio, 20:30 horas: Misa Flamenca también presidida por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez. Participaron artistas flamencos de los barrios de Santiago y San Miguel, bajo la dirección de José Gallardo. Fueron estrenadas las plegarias dedicadas al Señor del Prendimiento, al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen del Dulce Nombre, y se rescató otra, dedicada a la Virgen del Desamparo, obra del recordado Antonio Gallardo Molina. Actuaron, al cante, La Macanita, Antonio Agujetas, Eva Rubichi, Anabel Rosado, Gema la Cantarota, Paqui Méndez, Marimar Barea, Manuel de la Fragua y Pedro de la Fragua, estando al piano José Zarzana, Charo Gallardo y Manuel González, al violín Sophia Quarengui, y a la guitarra, Pascual de Lorca, Luis Rincones, José Carlos Pozo y Curro Romero.

-25 de julio, 20:30 horas: Eucaristía con motivo de la festividad de Santiago Apóstol presidida
por Diego Moreno, párroco de Santiago El Real y de Refugio.

Con estas inmejorables noticias comenzaba el intenso trabajo que marcaba el año transcurrido hasta este mes de junio de 2017, año en el que, con la ayuda de Dios, se iban cumpliendo los objetivos marcados, gracias a la participación de todos los hermanos, así como a la colaboración desinteresada de cuantas personas y entidades, no dudaron nunca en ayudar a la consecución de nuestros fines, y a los que -como bien recoge esta memoria anual- siempre deberemos estar sumamente agradecidos.

GOBIERNO DE LA HERMANDAD

Durante el presente ejercicio se celebraron un total de cinco Cabildos de Oficiales y dos Cabildos Generales Ordinarios. El primero de ellos, convocado el jueves día 13 de octubre de 2016, fue nuestro Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso 2016-2017, cita en la que se dio lectura y se aprobó el borrador del acta del Cabildo anterior, el presupuesto del ejercicio 2016-2017 y el calendario de cultos y actividades 2016-2017.

El segundo tenía lugar el jueves día 20 de julio de 2017, con el desarrollo del Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso 2016 -2017, dándose en él lectura y aprobación del borrador del Acta del Cabildo anterior, la Memoria de actividades, y las Cuentas de Mayordomía, del ejercicio 2016-2017.

HERMANOS

Uno de los principales objetivos marcados en la actualidad por esta Hermandad Sacramental, se basa en fomentar y ampliar la nómina de hermanos que, al cierre de este ejercicio, asciende a 112, ampliándose en 26 con respecto al ejercicio 2015-2016, y a la que se añadirán en próximas fechas, nuevas altas que se encuentran en proceso de cumplimentación y aprobación.

Cabe destacar, que el pasado día 4 de junio de 2017, falleció la hermana Dña. Manuela Ruiz Iglesias, madre del hermano y, a su vez, miembro de la Junta de Gobierno D. Manuel Antonio Tarrío Ruiz-Iglesias, por quien se aplicará sufragio en los cultos de Ánimas que la Hermandad celebrará el próximo mes de noviembre.

CULTOS

Durante el presente ejercicio, muchas fueron las citas cultuales que la Hermandad Sacramental de Santiago celebró en honor de sus Sagrados Titulares, las que se resumen a continuación, por mes y fecha de celebración:

Durante octubre...

...el martes día 11, a las 19:00 horas en la Iglesia de la Victoria, nuestro obispo diocesano monseñor José Mazuelos Pérez ofició una Eucaristía previa a la salida procesional de la imagen del Apóstol Santiago, que fue restaurada en la vecina localidad de Bornos, y que recorrió las calles de la feligresía para retornar a la Iglesia de Santiago, en una procesión organizada por la Hermandad de la Soledad. Por indicaciones del director espiritual D. Diego Moreno Barba, todas las hermandades pertenecientes a la parroquia estuvieron invitadas a participar corporativamente, tanto en la Eucaristía como en la procesión, participando
corporativamente nuestra Hermandad Sacramental.



También en este mes, se reanudaron, tras el verano, los Jueves Eucarísticos, cita de carácter mensual que tiene lugar el segundo jueves de cada mes, con la celebración de una Hora Santa y posterior Eucaristía, celebrándose el jueves día 13 de octubre a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.
Seguidamente tuvo lugar la Misa parroquial, a las 20:00 horas, oficiada por el párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba.


En noviembre...

...los cultos de Reglas en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio se convirtieron en históricos para la Hermandad Sacramental de Santiago por varios motivos, el primero de ellos, el que señalaba por fin el esperado regreso cultual al templo parroquial de Santiago el Real y de Refugio.

Pero además, y en el deseo de seguir restableciendo todos aquellos cultos que vienen señalados en las Reglas, la Hermandad puso en marcha una iniciativa que tuvo como principal objetivo recuperar la primitiva Novena de Ánimas, asumido que uno de los principales fundamentos de esta Hermandad Sacramental, se sostiene en el sufragio que se debe aplicar por los Fieles Difuntos que ya gozan de la presencia del Altísimo.

Por ello, y en aras de realzar más si cabe el anual Triduo de Ánimas que se celebró durante los días 8, 10 y 11 de noviembre, tanto en la semana previa al mismo como en la semana posterior, se realizó en la Capilla Sacramental, el Rezo del Santo Rosario y el Ejercicio de la Novena, media hora antes de la celebración de la Misa parroquial de las 20:00 horas.

De esta forma, los días 1, 3, y 4 de noviembre, así como los días 15 y 18 de noviembre, cada tarde desde las 19:30 horas, se unieron los rezos e intenciones por todos los Fieles Difuntos, fechas a las que además se añadió la del día 17 de noviembre, jornada en la que se celebró la Hora Santa Eucarística correspondiente al penúltimo mes del año. 


- Días 1, 3 y 4 de noviembre, a las 19:30 horas en la Capilla del Sagrario, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena, seguida de la Misa parroquial de las 20:00 horas en el Altar Mayor del templo. 
- Días 8, 10 y 11 de noviembre, a las 19:30 horas en el Altar Mayor del templo, rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y Santa Misa, presidida por el Rvdo. Padre D. Jorge Ambel Galán, C.Ss.R., párroco de la de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera. 
- Días 15 y 18 de noviembre, a las 19:30 horas en la Capilla del Sagrario, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena, seguida de la Misa parroquial de las 20:00 horas. 
- Día 17 de noviembre, a las 19:00 horas en el Altar Mayor del templo, Hora Santa Eucarística, seguida de la Misa Parroquial de las 20:00 horas..

Estos cultos fueron aplicados:
El día 8: En sufragio por todos los hermanos fallecidos durante el año 2016.
El día 10: En sufragio por todos los Hermanos fallecidos.
Y el día 11: En sufragio por los Bienhechores, Feligreses, y Pobres de la feligresía de Santiago
fallecidos.


Hay que señalar, que el día 8 de noviembre, primer día del Triduo de Ánimas, esta Hermandad aplicó sufragio, además, a la memoria de D. Federico Abrines López, quien fuese hermano de nuestra corporación en la década de los 60-70.

Igualmente, el día 10 de noviembre se aplicó sufragio por Dña. María de los Ángeles de Sola Melero, D. Antonio Castro Chamizo, D. Juan Padillo Piñero, Dña. Isabel Romero Martín, D. José Caílla García, Dña. Vicenta del Pozo García, y Dña. Ana María Montoro Mayén, familiares de hermanos de la Cofradía.

Por último, el día 11 de noviembre, tercero y último del Triduo, la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, se unió a nuestra convocatoria, para celebrar su respectiva Misa de Difuntos.

Por esta razón, se aplicó sufragio, además de por los Bienhechores, Feligreses, y Pobres de la feligresía de Santiago fallecidos, a lo hermanos difuntos de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, y familiares de hermanos que tienen relación con esta Hermandad Sacramental, atendiendo a la siguiente relación: Dña. Juana Barea Junquera, D. Emilio Guerrero Lozano “Emilio el guardia”, D. Manuel Lozano Salado, Dña. Ángeles Jiménez Reina, D. Javier Lebrero Contreras, D. Federico Rozadillas Pérez, Dña. Amparo Mateos Camacho, Dña. Lolita Padilla Fernández, D. Rodrigo Daza Alonso y D. Manuel Olmedo Vázquez.

Finalmente, y para cerrar el calendario cultual del mes, el domingo día 13 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Hermandad Sacramental de Santiago celebró solemne Hora Santa Eucarística, oficiada por el director espiritual, D. Diego Moreno Barba, comenzando a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.

Ya en diciembre...

...concretamente el día 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, la Hermandad Sacramental celebró el último Jueves Eucarístico del año, a las 19:00 horas en la Iglesia de la Santiago, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por D. Diego Moreno Barba.


El mes de enero...

...por su parte, y a nivel cultual, comenzó en la jornada del día 12 con un nuevo Jueves Eucarístico, con idénticos hora y lugar, que los reseñados anteriormente.

Y fue el domingo día 22 de enero, otra fecha que se convirtió en sumamente importante para la historia reciente de la Cofradía, ya que se retomaba, tras más de medio siglo, la Función Principal de Instituto en la Iglesia de Santiago.

Una ceremonia que estuvo presidida y fue consagrada en honor de la Amantísima Titular, Nuestra Señora de la Paz, comenzando a las 12:30 horas y en la que se contó con la presencia musical de D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez.

Al Ofertorio de esta celebración, oficiada por el R. P. Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O. P., religioso dominico del Convento de Santo Domingo de Jerez, esta Hermandad hizo solemne y pública Protestación de Fe, y renovación del Juramento de Defensa de los Dogmas Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de Su Asunción a los Cielos así como de la piadosa creencia de Su Mediación Universal en todas las Gracias, además del Juramento de Fidelidad a sus Santas Reglas, finalizando con imposición de la medalla corporativa, a los nuevos hermanos. Posteriormente, se celebró una convivencia en la casa de Hermandad.


Ya en la jornada del martes día 24 de enero, a las 20:00 horas en la Iglesia de Santiago, se celebró Santa Misa Parroquial, presidida por la imagen de Ntra. Sra. de la Paz con motivo de su festividad.

De todas formas, el mes de enero aún nos tenía reservada una posterior sorpresa, ya que el domingo día 29, la imagen de Ntra. Sra. de la Paz permaneció expuesta en su capilla en solemne ceremonia de besamanos, en horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas, clausurándose tras la celebración de la Sagrada Eucaristía.



En el mes de febrero...

...concretamente el día 9, se celebró un nuevo Jueves Eucarístico, con hora, lugar y oficiante similar a los reseñados anteriormente.

Por otro lado, la Hermandad Sacramental de Santiago consagró en la Capilla del Sagrario a su Amantísimo titular, el Santísimo Cristo de las Almas, Solemne Quinario con carácter de conferencias cuaresmales, los días 20, 21, 22, 23, 24 de febrero, dando comienzo cada día a las 20:45 horas, ante la Augusta y Real Presencia de Jesús Sacramentado. Estos cultos consistieron en rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Sermón, a cargo del Rvdo. Sr. D. José Carlos Mellado González, Pbro., párroco de la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, de Puerto Real, terminando con la Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.





Como cierre a esta semana ciertamente intensa, el domingo día 26 de febrero, se celebró Hora Santa Eucarística de Domingo de Quincuagésima-Carnaval, oficiada por D. Diego Moreno Barba, en desagravio por los pecados de los hombres, especialmente los que recibe el Augusto Sacramento del Altar, en las fiestas que anteceden a la llegada de la Cuaresma. Se comenzó a las 19:00 horas, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Acto de Reparación al Santísimo, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.


Ya inmersos en el mes de marzo...

... y prácticamente sin solución de continuidad, tal y como esta cofradía viene celebrando durante los últimos años, el día 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, se llevó a cabo por las calles de la feligresía de Santiago un Solemne Vía Crucis Penitencial, presidido por la venerada imagen del Santísimo Cristo de las Almas que procesionaba por primera vez desde la Iglesia de Santiago, en otra jornada histórica para la Hermandad.


El mismo partió desde la Iglesia de Santiago a las 17:45 horas, recorriendo el siguiente itinerario: Angostillo de Santiago, Merced, plaza de Santiago (lado izquierdo), Juan de Torres, Lealas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza de San Juan, San Juan, Palma, Justicia, plaza de Los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, y Parroquia de Santiago.


La sagrada imagen estuvo acompañada en el recorrido, tal y como viene sucediendo habitualmente, por la capilla musical 'Kyrie Eleison', compuesta por tres miembros de la Banda Municipal de Música de Jerez, y fue portada en su paso por una cuadrilla de costaleros comandada por nuestro hermano y capataz Martín Gómez Moreno.

Posteriormente, a las 20:00 horas, la Iglesia de Santiago acogió acogió la misa de Imposición de la Ceniza, a la que asistieron numerosos hermanos de la Hermandad.


Por último, el jueves día 9 de marzo, la Hermandad celebró un nuevo Jueves Eucarístico, a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, oficiado por D. Diego Moreno Barba.


Por su parte, en el mes de abril...



...la Parroquia de Santiago el Real y de Refugio convocó los Santos Oficios a celebrar durante la Semana Santa, oficiados por nuestro director espiritual, D. Diego Moreno Barba. Esta Hermandad Sacramental, tal y como prescriben sus Reglas, tuvo a su cargo la organización de los Oficios del Jueves Santo, día 13 de abril, con el montaje del Monumento en la Capilla del Sagrario y la celebración solemne de la Misa de la Cena del Señor, ceremonia que con brillantez y majestad tuvo lugar en la Iglesia de Santiago a las 19:00 horas, ante cuyo presbiterio se llevó a cabo la ceremonia del Lavatorio de Pies.


Posteriormente, a las 18:00 horas, quedó abierto el Monumento, recuperándose otra estampa histórica en el seno de la Hermandad y de la propia parroquia, recibiendo el Santísimo multitud de visitas hasta prácticamente las diez de la noche, hora en la que se cerró el templo.


Ya en la madrugada del Viernes Santo, de 02:00 a 03:30 horas, con motivo de la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de la Hermandad de la Buena Muerte, y por invitación de su hermano mayor, dos hermanos de la Hermandad Sacramental dieron apertura a la Capilla del Sagrario con el encendido de la cera, en turno de vela, y acompañando a los nazarenos de ruán negro que se postraban ante el Santísimo en los minutos previos a su estación penitencial, viviéndose unos momentos de máximo recogimiento.

Por su parte, en el mes de mayo...

...la Hermandad Sacramental de Santiago retomó los Jueves Eucarísticos, cita que no se celebró en el mes de abril al coincidir el segundo jueves del mes con el Jueves Santo. La celebración de mayo se llevó a cabo el jueves día 11, a las 19:00 horas, dando comienzo con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba.


En el mes de junio...

...la Hermandad Sacramental de Santiago una vez más se reencontró con su historia, ya que el día 11, Domingo de Trinidad, el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, por segundo año, volvieron a procesionar, esta vez desde la Iglesia de Santiago, tras casi medio siglo de ausencia para el Santísimo, y sin referencias procesionales desde el templo de Santiago en cuanto a la Santísima Virgen se refiere.


Así, a las 09:30 horas, se celebró una Solemne Función Eucarística que contó con la voz de D. Ángel Hortas, director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez, y que culminó con la procesión del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz por las calles de la feligresía de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario: Parroquia de Santiago, Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Escuelas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza de San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, y Parroquia de Santiago.


Nuestra Señora de la Paz procesionó sobre el paso de Nuestra Señora de los Reyes, cedido por la jerezana Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, y el Santísimo Sacramento hizo lo propio en la magnífica custodia de plata propiedad de la Hermandad Sacramental De Santiago, y restaurada para la ocasión en los talleres de Orfebrería Villarreal, de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, procesionando sobre andas cedidas por la también jerezana Hermandad de la Exaltación, y en la que se recuperaron la peana, sobrepeana, varales y moldurones de plata, propiedad de la Hermandad, realizándose para la ocasión una tumbilla que cobijó al Santísimo Sacramento, en una jornada donde las altas temperaturas fueron protagonistas, alcanzándose en Jerez los 40 grados centígrados.


El Santísimo Sacramento estuvo acompañado musicalmente, por los sones de la Unión Musical Asidonense, caminando en silencio el paso de la Virgen, y siendo de destacar el magnífico trabajo realizado por ambas cuadrillas de costaleros.


Al igual que el año pasado, fue también deseo de la Junta de Gobierno de la Hermandad, de cara a dar el máximo realce a la presencia en la calle de Cristo Sacramentado, solicitar a sus hermanos el uso del chaqué, entendiendo esta opción para todo aquel que pudiese vestirlo, como seña identificativa de excelencia, respeto y solemnidad, siendo muchos quienes optaron por esta prenda. Las hermanas, por su parte, usaron traje negro, portando todos los hermanos la medalla corporativa de la Hermandad.


Un año más, al paso de la cofradía por la calle Escuelas, enclave muy especial de la procesión Eucarística de los años 50 y 60 del pasado siglo XX., los vecinos volvieron a engalanar sus puertas, balcones y ventanas, con colgaduras y macetas, todo ello gracias a la colaboración muy especial de D. Rafael Marín Romero, cofrade jerezano vinculado a la Parroquia de Santiago y vecino de la citada calle.

Posteriormente, durante los días 12, 13 y 14 de junio, se celebró en la Iglesia de Santiago, Solemne Triduo Eucarístico, dando comienzo cada tarde a las 20:00 horas, con el rezo del Santo Rosario y Santa Misa, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba, y continuando con la Exposición Mayor, Bendición, y Reserva de S. D. M.


Ya en la jornada del día 15 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago se celebró un nuevo Jueves Eucarístico.


Otra de las novedades para este año, en conmemoración del cuatrocientos aniversario del Voto de la Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María -que juraron en el año 1617 la Hermandad Sacramental de Santiago, primero, y la Ciudad de Jerez, meses después-, fue que la imagen de Ntra Sra. de la Paz presidió un precioso y monumental altar en la logia del Ayuntamiento de Jerez, en la plaza de la Asunción, con motivo de la procesión del Corpus Christi de la Ciudad, organizada por el Cabildo Catedral. Así, la Santísima Virgen fue trasladada el domingo día 18 de junio, tras la misa parroquial de 11:00 horas en la Iglesia de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario:


Traslado de ida: Iglesia de Santiago (12:00 horas), Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Oliva, plaza de los Ángeles, plaza San Juan, Francos (tráfico rodado y peatonal), plaza Plateros, Padre Luis Bellido, plaza de la Asunción (13:00 horas). La Santísima Virgen fue portada, bajo tumbilla en el paso de la Custodia Sacramental, por costaleros comandados por Martín Gómez Moreno.


Por la tarde, la Hermandad Sacramental participó corporativamente en la procesión del Corpus Christi de la Ciudad.

Ya por la noche, una vez reservado el Santísimo en el primer templo jerezano, se inició el traslado de regreso, recorriéndose el siguiente itinerario: plaza de la Asunción (22:15 horas), Padre Luis Bellido, plaza Plateros, Francos (peatonal y tráfico rodado), plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Parroquia de Santiago (23:35 horas).



La Santísima Virgen estuvo acompañada por los sones del ‘Quinteto de Metales Amadeus’, de Sanlúcar de Barrameda.

Y en julio...

...el día 13, la Hermandad celebró, a las 19:30 horas en la Iglesia de Santiago, el último Jueves
Eucarístico del presente curso.


ACTOS

Pero si especialmente intenso e interesante resultó este itinerario cultual, no menos cierto es que el calendario de actos en los que se movió durante 2016 y 2017 la Hermandad Sacramental de Santiago, también consiguió llegar a unas cotas hasta ahora inusuales en nuestra Cofradía.

Convivencias

Han sido numerosas las convivencias que durante todo el ejercicio, la Hermandad Sacramental de Santiago ha celebrado en su casa de hermandad, donde se ha podido disfrutar de agradables tertulias en torno a una copa de vino de Jerez, actos que estrechan más si cabe los lazos de unión entre los propios hermanos y miembros de otras hermandades, que también han participado de estos buenos momentos.

Encuentro de Pregoneros

A diferencia de años anteriores, en los que se realizaba un encuentro con los pregoneros de la Semana Santa de Sevilla y Jerez, la Hermandad Sacramental de Santiago celebró el jueves día 9 de marzo en su casa de Hermandad un acto íntimo pero no por ello menos emotivo, que consistió en un encuentro de Pregoneros de la Semana Santa de Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia y Villamartín, que, en este año 2017, recayeron en tres hermanos de esta confraternidad sacramental, a saber, José Blas Moreno Gongález, Miguel Ángel Moreno Pérez y José Ignacio García Pomar. Vivencias, anécdotas, risas y emociones fomaron parte de
este distendido encuentro con el que la Hermandad Sacramental quiso, de una alguna manera, homenajear a sus tres hermanos que tuvieron a su cargo la misión de cantar y contar las maravillas de la Semana Santa desde tres puntos diferentes de nuestra geografía.


Así, tal y como se aprobó en Cabildo de Oficiales, a partir de este 2017 la Hermandad tiene a bien regalar un vaso de plata a todos los pregoneros de la Semana Santa de Jerez que sean hermanos de esta confraternidad Sacramental, y que les acompañará, si ellos así lo desean, en su Pregón en el Teatro Villamarta.

Un bonito recuerdo que ya ostenta nuestro hermano José Blas Moreno González, al que hay que añadir una reliquia del Santísimo Cristo de las Almas para nuestro hermano Miguel Ángel Moreno Pérez, pregonero de la Semana Santa de Medina-Sidonia 2017, y un cuadro de Ntra. Sra. de la Paz para nuestro hermano José Ignacio García Pomar, pregonero de la Semana Santa de Villamartín 2017.

Presentación de Cartel, Corpus y Exaltador


Con fecha 7 de junio, la Hermandad Sacramental llevó a a cabo en el Mesón ‘Rincón de Santiago’, sito en la plaza de Santiago y regentado por el hermano D. José Carlos Soler Silva, una rueda de prensa en la que se presentó de forma oficial, el Corpus de Santiago 2017.


Dicho acto contó con la presencia de su hermano mayor Andrés Cañadas Salguero; del Exaltador Eucarístico 2017 Marco Antonio Gómez Moreno; y del fotógrafo Juan Méndez, autor de la fotografía que ilustra el cartel anunciador, que muestra un primer plano de la custodia en la procesión del Corpus de Santiago 2016, y que fue presentado en el transcurso del mismo, además de todos los actos y cultos que la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Santiago celebró durante el mes de junio en torno al Santísimo Sacramento

Exaltación Eucarística

Por último, y como cierre a este intenso calendario de actos, la Iglesia de Santiago acogió el jueves día 15 de junio, solemnidad del Corpus Christi, tras la misa de 20:00 horas, la Exaltación Eucarística 2017, que por sexto año consecutivo, contaba con organización de la Hermandad Sacramental de Santiago y, en esta edición, mano a mano con el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez. La misma corrió a cargo de Marco Antonio Gómez Moreno, hermano de la Hermandad del Consuelo, en la que ostenta el cargo de secretario en su junta de gobierno, así como de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, la Hermandad de las Tres Caídas, la Hermandad del Rocío, y la Hermandad Sacramental de Santiago, todas ellas de Jerez, además de la Hermandad de la Carretería de Sevilla.


Marco Antonio Gómez trabaja en el departamento comercial de la cadena COPE, donde colaboró muchos años en el programa Carrera Oficial, además de hacerlo habitualmente durante la Semana Santa y la Romería del Rocío; también ha colaborado en el suplemento cofrade de Información Jerez.

Cofrade comprometido, ha ofrecido, entre otros, el Pregón al Santísimo Cristo de la Viga, la Oración Poética de la Hermandad del Perdón, la Exaltación del Calvario de la Hermandad de la Piedad, el Pregón de la Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María, el Pregón de las Glorias de la Villa de Rota o el Pregón de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla.

Entre el numeroso público asistente, se contó con la presencia del párroco de Santiago D. Diego Moreno Barba, del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías D. José Joaquín Perea Montilla, del presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, D. Dionisio Díaz Fernández, del director de la Cadena COPE en la provincia de Cádiz D. Ángel Alfonso Amodeo, y de numerosos hermanos mayores de las distintas hermandades de nuestra ciudad.


El Exaltador, quien fue presentado por Enrique Barberá Villar, brindó unos momentos muy emotivos al hablar del Corpus y de las Hermanas de la Cruz, que no quieren nada para ellas y todo para el Señor. Por eso, para su Hermandad del Consuelo, es un orgullo llevarles a las imágenes de Santa Ángela y Santa María de la Purísima en las vísperas del Corpus.


Sin duda un bonito preludio a la festividad del Corpus Christi con una destacada presencia de público.

PATRIMONIO

En cuanto a patrimonio se refiere, hay que hacer mención a la custodia procesional, que a principios del curso 2016-2017 regresó a los talleres de 'Orfebrería Villarreal', en Valencina de la Concepción (Sevilla), donde ha sido restaurada, luciendo en todo su esplendor en la procesión del Corpus de Santiago 2017.


En cuanto al resto de enseres se refiere, tales como peana, sobrepeana, moldurón o varales del paso del Santísimo, decir que estos han sido restaurados por varios hermanos de la cofradía, realizándose profundas labores de limpieza y ajuste en los mismos.

ASISTENCIAS CORPORATIVAS

Otros de los capítulos que merecen hueco especial en este resumen del año cofrade que ahora concluye, es el que atañe a las atenciones, invitaciones y asistencias corporativas, en las que nuestra corporación participó desde el pasado mes de julio, y que se resumen en el siguiente listado:

-23 de julio: en la Iglesia de Santiago, Eucaristía de consagración del templo presidida por monseñor Mazuelos.

-24 de julio: en la Iglesia de Santiago, Misa Flamenca también presidida por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez.

-25 de julio: en la Iglesia de Santiago, Eucaristía con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, presidida por el párroco D. Diego Moreno Barba.

-1 de agosto: en la Iglesia de Santiago, toma de posesión del nuevo Consejo Directivo de la Unión de Hermandades, presidido por D. Dionisio Díaz Fernández.


-11 de septiembre: en la Iglesia de Santiago, Invocación al Dulce Nombre de María, organizada por la Hermandad de la Buena Muerte, a cargo de D. Francisco Zurita Martín.

-12 de septiembre: en la Iglesia de Santiago, Solemne Misa con motivo de la festividad del Dulce Nombre de María, organizada por la Hermandad de la Buena Muerte, y oficiada por D. Diego Moreno Barba.

-23 de septiembre: en la Basílica de la Merced, Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez, en la jornada dedicada a las Hermandades de Gloria y Sacramental de Santiago.

-24 de septiembre: En la Basílica de la Merced, asistencia corporativa a la procesión de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez.

-7 de octubre: en la Iglesia de la Victoria, Función Principal de Instituto de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros.

-11 de octubre: en la Iglesia de la Victoria, asistencia corporativa a la Santa Misa y posterior procesión en honor del Apóstol Santiago, con motivo del regreso de la imagen al templo parroquial de Santiago.
-21 de octubre: en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, asistencia a la Vigilia de la Luz, celebrada en las vísperas del día del Domund. 

- 8 de diciembre: en la Santa Iglesia Catedral, asistencia corporativa al Pontifical de la Inmaculada, en el que la Virgen del Perpetuo Socorro, titular de la Hermandad del Perdón, regresó a la Ermita de Guía, tras su restauración, sobre nuestras andas procesionales del Santísimo Cristo de las Almas, cedidas para la ocasión.

- 5 de marzo: en la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Buena Muerte. 

- 12 de marzo: en la Iglesia Parroquial de San Miguel, asistencia corporativa a la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud. 

- 12 de marzo: en la Iglesia de Santiago, ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima del Dulce Nombre con motivo de sus respectivas ceremonias de besapiés y besamanos. 

- 19 de marzo: en la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Prendimiento. 

- 29 de marzo: en la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa al traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a su paso, siendo portado por hermanos de la Hermandad Sacramental. 

- 3 de abril: en la Iglesia de Santiago, recepción de la Hermandad de Bondad y Misericordia en su traslado hacia la Iglesia de la Victoria con motivo de su estación penitencial en la jornada del Jueves de Pasión, rezándose una de las estaciones del Vía Crucis. 

- Del 9 al 16 de abril: asistencia a los cultos convocados por la Parroquia de Santiago El Real y de Refugio con motivo de la Semana Santa. 

- Día 18 de junio: en la Santa Iglesia Catedral, asistencia corporativa al Corpus de la ciudad, organizado por el Cabildo Catedral, contribuyendo con el montaje de un altar, presidido por Ntra. Sra. de la Paz.


- Día 25 de junio: en la Iglesia parroquial de San Miguel y en la iglesia parroquial del Corpus Christi, asistencia corporativa al Corpus de Minerva y al Corpus de Picadueñas, organizados por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y la Hermandad de la Misión Redentora, respectivamente.



- Día 30 de junio: En el Patio de Armas del Alcázar de Jerez, asistencia al acto de Homenaje y Entrega de distinciones de la Asociación Santo Ángel, del Cuerpo Nacional de Policía.

- Día 1 de julio: en la Iglesia de la Victoria, asistencia corporativa a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario (patrona de Capataces y Costaleros), presidida por D. Jaime Gutiérrez Bustillo. 

- Día 2 de julio: en la Iglesia de Santa Ana, asistencia corporativa a la procesión del Corpus que organiza la Hermandad de la Candelaria.


CARIDAD

En lo relativo a las materias vinculadas a Caridad, hay que señalar que la Hermandad Sacramental de Santiago, a través de su Bolsa de Caridad Santísimo Cristo de las Almas, y conjuntamente con las Hermandades de Vísperas, Sagrada Resurrección, Rosario de Capataces y Costaleros, y Rocío, realizó el pasado mes de agosto de 2016 una aportación con el fin de atender las necesidades del Hogar San Juan de nuestra ciudad, cuyo objeto es la acogida y rehabilitación de personas sin hogar. 1 palet de pan de molde, 99 litros de aceite, 52 geles, 52 champús, 100 desodorantes, 50 espumas de afeitar y 500 cuchillas de afeitar fue el resultado de la compra realizada que sirvió para paliar, en la medida de lo posible, las dificultades por las que pasan muchas familias de nuestra ciudad y que son atendidas diariamente por este ente benéfico.


El Hogar San Juan es una organización de ayuda a las personas sin hogar, que viene desarrollando esta labor desde hace casi siete años en nuestro municipio en un edificio cedido por las Hermanitas de los Pobres en la calle Domecq. Desde entonces, son numerosas las personas que han residido en este recurso, especialmente ex toxicómanos rehabilitados, que han podido iniciar un proceso de reincorporación social de forma exitosa. Cuenta con un numeroso grupo de voluntarios, que contribuyen a la buena marcha de esta institución.
Por otro lado, la Hermandad Sacramental, a través de su Bolsa de Caridad, contribuyó en la campaña de Navidad de Cáritas Parroquial de Santiago con una donación consistente en 100 litros de aceite de oliva virgen.


Además, y coincidiendo con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la Hermandad hizo entrega de más de medio centenar de juguetes y regalos para los niños de Jerez más desfavorecidos, repartidos entre la Sociedad San Vicente de Paúl, ente benéfico con el que colabora la Unión de Hermandades a través de su Acción Social, y Cáritas Parroquial de Santiago, a través de la Hermandad del Prendimiento, que gestiona mano a mano con la propia Cáritas el reparto de juguetes a los niños de las familias sin recursos que acoge la parroquia de Santiago El Real y de Refugio.


El reparto de dichos juguetes y regalos quedó distribuido de la siguiente forma:

Cáritas parroquial de Santiago:

· 4 futbolines.
· 10 tazas Real Madrid C.F. producto oficial.
· 1 balón de fútbol oficial ADIDAS Eurocopa Francia 2016.
· 6 balones ADIDAS color gris.
· 5 toallas Renault F1.
· 13 polos ‘Campeones Oliver y Benji’ - talla S.
· 9 zapatillas de casa del Club Atlético de Madrid producto oficial - talla 36.
· 5 sudaderas UEFA Champions League producto oficial - talla XL.
· 1 maqueta 3D Estadio Santiago Bernabéu producto oficial.
· 1 juego de parchís y oca.
· 1 coche 4x4 teledirigido.
· 1 circuito de carreras bebé más accesorios.

Sociedad San Vicente de Paul

· 1 balón de fútbol oficial ADIDAS Eurocopa Francia 2016.
· 1 maqueta 3D Estadio Santiago Bernabéu producto oficial.
· 1 Muñeco bebé + accesorios.
· 1 juego de mesa Conecta 4.
· 2 balones ADIDAS color gris.
· 1 futbolín.

AGRADECIMIENTOS

Y como finalización a esta Memoria, la Hermandad Sacramental de Santiago quiere agradecer a todas y cada una de las personas, hermandades, instituciones o empresas, que durante estos doce meses han prestado su inestimable colaboración a esta cofradía.

Sin las miles de ayudas recibidas en este tiempo, no hubiese sido posible nuestro avance como Hermandad y como grupo de la parroquia, algo que indudablemente ha redundado en beneficio de una corporación, la nuestra, que no tiene más afán que el de hacer cada día más grande el Santo Nombre de Cristo Sacramentado.

En especial, agradecer a la Hermandad de la Candelaria, en la persona de su hermano mayor D. Antonio Aguilar Cala y de su equipo de mayordomía, por ofrecer a la Hermandad todas las facilidades a la hora del montaje del paso del Santísimo Sacramento de cara al Corpus de Santiago.

También merecen mención especial las Hermandades de la Buena Muerte y Prendimiento, en las personas de D. Pedro Barea Rodríguez y D. Manuel Fernández Sánchez, hermanos mayores de ambas corporaciones, por abrirnos las puertas de sus respectivas casas de hermandad para todo aquello que nos fuere necesario y que por motivos logísticos, no pudiésemos realizar en nuestra casa de hermandad.

Además, también mostramos nuestro sincero agradecimiento a:
· Monseñor D. José Mazuelos Pérez. 
· M. I. Sr. D. Diego Moreno Barba.
· Rvdo. Padre D. Jorge Ambel Galán.
· Rvdo. Padre Fray Francesc Xavier Catalá Sellés.
· Rvdo. Sr. D. José Carlos Mellado González.
· Rvdo. Padre Fray Felipe Ortuno Marchante. 
· M. I. Sr. D. Manuel Lozano Jiménez. 
· D. José Joaquín Perea Montilla. 
· D. Dionisio Díaz Fernández. 
· Familia González-Gordon. 
· Cuadrillas D. Martín Gómez Moreno. 
· D. Miguel Ángel Patino Aineto. 
· D. Marco Antonio Gómez Moreno.
· D. Francisco Villarreal Reina. 
· D. Ildefonso Oñate. 
· D. Rafael Marín Romero. 
· D. Fernando Morales Franco.
· D. Óscar Torres Barba. 
· D. Juan Manuel Jurado Moreira. 
· D. Juan Méndez.
· D. Lucas Álvarez Florido. 
· D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual. 
· D. Jesús Canevas Celaa. 
· D. Miguel Cuesta Ochoa. 
· Unión Musical Asidonense. 
· Capilla Musical 'Kyrie Eleison'. 
· Quinteto de Metales ‘Amadeus’. 
· Grupo de Acólitos ‘In Coena Domini’. 
· Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional en Jerez. 
· Fundación Cádiz Club de Fútbol. 
· Hermandad de la Misión Redentora.
· Hermandad del Transporte. 
· Hermandad de la Clemencia. 
· Hermandad del Amor. 
· Hermandad del Desconsuelo. 
· Hermandad de la Amargura. 
· Hermandad del Santo Crucifijo. 
· Hermandad de la Exaltación. 
· Hermandad de la Soledad. 
· Hermandad de la Piedad.
· Hermandad de Madre de Dios del Rosario. 
· Agrupación Parroquial de la Medalla Milagrosa. 
· Cáritas de la Parroquia de Santiago.
· Grupo de Catequesis de la Parroquia de Santiago.
· Hermandad del Nazareno (Medina-Sidonia).
· Hermandad de la Paz (Medina-Sidonia).
· Hermandad de los Estudiantes (Sevilla).
· Hermandad de la Pura y Limpia (Sevilla).
· Cerería ‘Virgen de la Merced’. 
· Mesón ‘Rincón de Santiago’. 
· Aserradora Jerezana. 
· Casagrande Interiorismo.
· y Copistería ‘Jerez 74’.

CONCLUSIÓN

Finaliza así la redacción de esta Memoria, expresando en el cierre de la misma la inmensa satisfacción que siente esta junta de gobierno, por los logros alcanzados durante el periodo que ahora concluye, al tiempo que agradeciendo inmensamente a todos y cada uno de nuestros hermanos, los esfuerzos constantes realizados en pos de nuestro engrandecimiento institucional, realizados a Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor, en el Santísimo Sacramento del Altar.